Inicio > Blog > ¿Pladur o escayola?

¿Pladur o escayola?

30/01/2015

¿Pladur o escayola?

 

Ya han pasado muchos años desde la implantación masiva del Pladur (Cartón -yeso) en construcción y rehabilitación. Aún así, persiste la duda de si el Pladur ofrece las mismas prestaciones que los materiales tradicionales.

¿Hago el techo de pladur o de escayola?, ¿Aguantará el peso de una lámpara?, ¿Podré colgar un cuadro en una pared de Pladur?, e infinidad de preguntas por el estilo.

Está claro que si le preguntamos a un escayolista sobre si es mejor un falso techo de pladur o de escayola, nos asegurará que la escayola por motivos obvios. Igualmente si le preguntamos a un instalador de Pladur, nos asegurará que la escayola ha muerto.

De lo que no cabe duda, es que la escayola ha desaparecido de los proyectos de dirección de obra. En cuanto a realización de falsos techos se refiere, el pladur se prescribe en un 99,9% de los casos.

La principal diferencia está en la rigidez de la escayola y la flexibilidad del Pladur.

¿y esto que quiere decir?.

En los techos de escayola es muy común la aparición de grietas debido a movimientos estructurales del edificio, cambios de temperatura o vibraciones, y esto es producto de su rigidez.

El Pladur (PYL o placa de yeso laminado) no tiene este problema, es infinitamente más flexible, y además, el particular tratamiento que se pratica en sus juntas hace imposible la aparición de grietas.

Brevemente, este tratamiento consiste en la aplicación de una benda de papel a lo largo de toda la junta que se adhiere con una fina capa de pasta especial para este uso. Finalmente se aplican un mínimo de 2 manos de pasta encima de esta benda a fin de cubrirla e igualando los cantos de las placas entre sí, con lo que obtenemos una superfície lisa.

En definitiva, es la cinta de papel la que cubre las posibles grietas.

Por sí solos, el pladur y la escayola no tienen grandes diferencias en cuanto a sus propiedades aislantes, pero si que es verdad que los sistemas de instalación de PYL sobre estructuras metálicas prefabricadas, están expresamente ideados para la instalación de los diferentes materiales aislantes termoacústicos disponibles, y estos normalmente se fabrican en unas medidas que encajan con los estándares de instalación de los sistemas PYL.

Normalmente se argumenta también que el montaje de sistemas PYL es más rápido que la escayola tradicional. Personalmente creo que no tiene porqué ser así.

Los escayolistas suelen venir de família de escayolistas, ha sido un oficio que ha pasado de padres a hijos. Se podría decir que son un gremio aparte (lo son), por ello suelen ser trabajadores veteranos, muy experimentados que ejecutan muy bien su trabajo a un buen ritmo.

Dónde si gana el PYL es en la poca suciedad que se genera. Todos sabemos la fama de escayolistas y yeseros al respecto.

El montaje de Pladur, es en seco, por lo que no se forma tanto polvo ni gotas de yeso por todo el piso.

La escayola sigue teniendo su hueco en trabajos de restauración, decoración con moduras o techos desmontables, que es donde muchos escayolistas se ganan el pan hoy en dia.

Nosotros creemos que la mejor opción a la hora de hacer un falso techo es el Pladur, por limpieza, durabilidad, rapidez y capacidad de albergar instalaciones y materales aislantes.

Etiquetas: pladur escayola aislantes reformas rehabilitacion

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos